CLARÉS DE RIBOTA. Nuestro pueblo.

Escudo oficial de
Clarés de Ribota
Clarés de Ribota se localiza en la comarca Comunidad de Calatayud, a 30 Km de dicha ciudad y 110 Km de Zaragoza. Se llega a Clarés por la N-234 desde Calatayud dirección Soria.
Como tantos otros pueblos, sufre el problema actual del envejecimiento y despoblación rural, contando con 72 habitantes en el año 2017, 43 de ellos hombres y 29 mujeres.
(fuente: Instituto Nacional de Estadística).
Se ubica a 943 metros de altitud, y su pequeño término es de 18,51 km².
En su término nace el arroyo de La Vega, que al juntarse con el arroyo de Vallunquera juntos forman el río Ribota, desembocando en el Jalón a 27 Km, cerca de la antigua Bílbilis.
Clarés celebra sus fiestas mayores en honor al Santo Cristo del Consuelo, el último domingo de agosto; y Santa Bárbara, 4 de diciembre.
Perteneció a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del río de la Cañada, y fue aldea hasta 1711 y lugar a partir de 1785, después de haber figurado sucesivamente como sobrecullida, vereda y corregimiento de Calatayud. Pertenece a la comarca de Calatayud.
Clarés ha visto desaparecer en las últimas décadas casi todos los negocios que tuvo, lo que fueron los últimos rescoldos de tiempos mejores, donde se mantuvo muchos años por encima de los 400 vecinos.
En el año 1985 cerró la linea de Ferrocarril Santander Mediterráneo, que tanta vida dió al pueblo.
A finales de los años 90 y en la primera década del 2000 cerraron las últimas tiendas y la escuela. En la actualidad, sólo queda abierto el bar, centro de reunión de vecinos y visitantes.
A pesar de todo ello, Clarés de Ribota ha visto aumentar algunos servicios que dispone como las Piscinas Municipales o el Pabellón Multiusos.
Clarés se resiste a terminar muriendo. Todavía viven un buen puñado de vecinos en él, y se celebran fiestas diversas durante todo el año, que animan el pueblo, muy concurrido los fines de semana durante todo el año.
Su alcalde es Álvaro Gonzalo Carabantes, desde las elecciones del año 2019.
Clarés de Ribota, en fotos y vídeo (buscarlo en la barra de menús).
Clarés esconde pequeños rincones que merece la pena visitar y conocer su historia:

Sus calles
En esta sección iremos colgando algunas fotos
que vayamos haciendo
por sus rincones y calles.

Panorámicas
Desde diferentes puntos
se pueden contemplar
bonitas panorámicas del pueblo como estas.

Lugares especiales
Clarés de Ribota esconde algunos lugares especiales
que merece la pena visitar
por lo que simbolizaron
en otros tiempos.